Creada por Alex Osborn en 1950, es “la madre” de muchas metodologías como: SIMPLEX o DO IT , los pasos de la herramienta original son: 1. Definir el problema en una secuencia de 5 por que´s) 2. investigar otras fuentes para entender mejor el problema, 3. Generar desafíos creativos asociados a las causas principales (¿cómo puedo aumentar resistencia sin aumentar peso en mi producto?) 4. Generar ideas – todas son validas- (Pensamiento Divergente), 5. Combinar y evaluar las ideas 6. Realizar un plan de trabajo e implementación de las ideas (Pensamiento Convergente) y 7. Implementar las ideas.

Se usa para estructurar un ejercicio o una sesión de creatividad, buscando asegurar que en dicha sesión se ejecuten claramente el pensamiento divergente y el convergente, se usa para generar un número significativo de ideas (cantidad) aterrizadas y que permitan tomar decisiones asertivas (calidad).

Hace muchos años una agencia de publicidad fue contratada para promover el consumo de cigarrillos con filtro; trabajando sobre los beneficios del filtro y las posible resistencia al cambio de los consumidores (que fumaban sin filtro), se preguntan por qué y para qué incluir el filtro, 2) al investigar encuentran un alto porcentaje de hombres consultados veían el filtro como algo delicado y que disminuía su status de “machos” por lo que re definen el target y 3) Se plantean el reto de orientar el producto a las mujeres, 4) En diferentes espacios se generaron ideas y 5) se construyó a partir de ellas el concepto de elegancia y la suavidad de un cigarrillo con filtro comparándolo directamente con la elegancia y suavidad de una dama, con el concepto claro 6) Diseñan la campaña de lanzamiento del producto generando una propuesta diferente y novedosa para un nicho que hasta ese momento había estado descuidado.

http://www.innovationmanagement.se/imtool-articles/the-basics-of-creative-problem-solving-cps/

http://www.creativeeducationfoundation.org/creative-problem-solving/

http://www.creativeproblemsolving.com/

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