Es un espacio de observación e interacción con actividades rutinarias y del día a día de los consumidores, permite una relación Empresa- usuarios finales, haciendo uso de múltiples metodologías y comunidades de interés (empresas,universidades, estado) trabajando en un espacio fisico de co-creación con cuatro objetivos fundamentales cocrear, validar, explorar y experimentar. Tienen una connotación eminentemente sectorial o específica a una categoría

Es parte de la tendencia User Driven Innovation (Innovación orientada por los usuarios), y sirve principalmente para identificar comportamientos e insights del consumidor (Explorar), para entender mejor como se desenvuelve en ambientes reales (Validar), como interactua con el producto o servicio que se esta evaluando (Experimentar) y finalmente para desarrollar en conjunto mejoras (co-crear).

Una empresa esta trabajando en un living lab de productos de higiene personal, para determinar el uso de productos de higiene oral en diferentes segmentos de población, durante las fases de validación observaron que las personas que profesan el islamismo, se lavaban los dientes más que las otras personas, encontrando que hay una parte de su religión que les demanda lavar sus dientes 5 veces al día; a partir de esta observación, identificaron que este tipo de usuarios necesita una crema que no sea muy fuerte ni su efecto muy duradero porque el proceso de cepillado ocure con mucha mayor frecuencia, modificaron el producto y generaron una oferta dirigida a este tipo de consumidores

Europa ha creado el European Network of Living Labs (ENoLL) – http://www.openlivinglabs.eu/FAQ

Además de las diversas experiencias conocidas en Europa, Ruta n en Medellín está piloteando su primer Living Lab en el sector de la salud con iniciativas de Telesalud (http://www.rutanmedellin.org/es/actualidad/item/living-lab-un-espacio-para-la-co-creacion-en-telesalud-24062014).

http://frajaro.blogspot.com.co/2013/06/que-son-los-living-labs.html