Es una estrategia en la que una corporación gestiona el desarrollo de nuevos negocios basados en innovación; haciendo uso tanto de recursos internos (activos subutilizados, iniciativas internas, intra-emprendedores) como de recursos del ecosistema (Start-ups, tecnologías en desarrollo); soportado en las características y comportamientos de los emprendedores (alta determinación, gestión de la incertidumbre, aceptación del riesgo y el fracaso)
Se diferencia el EC del Corporate Venture, en que el segundo esta estructurado principalmente como un vehículo de inversión, mientras el primero es más amplio en las estrategias de desarrollo que pueden llevarse a cabo (creación de nuevas unidades de negocio, Spin off de la empresa madre).
Se diferencia del Intraemprendimiento, en la medida en que este hace referencia al proceso cultural de incorporar los valores y prácticas del emprendimiento en los colaboradores de la empresa, no siempre orientados al desarrollo de nuevos negocios.

Las empresas consolidadas pueden hacer uso de las mejores herramientas de los emprendedores (sus valores, comportamientos, iniciativas) para hacer frente a desafíos de alta complejidad e incertidumbre que se dificulta gestionar a través de su sistema de gestión de innovación.

Legis Editores S/A entre finales de los años noventa y mediados de la década del 2000 desarrollo una agresiva estrategia de Emprendimiento Corporativo (sin nombrarla así) para expandir sus fronteras por fuera del negocio de información jurídica y otros negocios tradicionales. Durante ese periodo Legis SA compró participación de la empresa ICONO MULTIMEDIA y en Construdata para obtener competencias en el negocio de productos digitales, creó nuevas unidades de negocio como MediLegis (información en salud) y AP Legis (Seminarios y eventos) surgidos de la dirección de nuevos negocios y gracias a la compra de productos específicos (revista Tribuna Médica). Además, se alió con Microsoft para ser su distribuidor en ventas al detal en Colombia. Esto permitió que Colombia fuera el segundo país de América Latina, después de México, donde Microsoft lanzó su Xbox.