Hace parte de la ola de la “Economía de la Colaboración” (Sharing economy); hace referencia a la movilización de recursos financieros a través de una plataforma tecnológica, para financiar el desarrollo de una iniciativa (una nueva empresa, un disco, un nuevo producto, una campaña social); se publica la iniciativa en una plataforma por un periodo de tiempo determinado, durante este periodo se promociona la “campaña” para buscar que las personas hagan aportes económicos; existen cinco tipos de campañas de acuerdo a la retribución esperada donación, precompra/premio, préstamo, inversión y regalías.

Es una herramienta alternativa para obtener financiamiento para iniciativas que no consiguen recursos por medios tradicionales; que permite a la vez hacer inversiones a personas que no tienen grandes capitales pero están dispuestos a arriesgar en proyectos innovadores. Es utilizada mayoritariamente por emprendedores dispuestos a compartir su idea/y sus potenciales beneficios con otras personas a cambio de obtener el capital que necesitan para su desarrollo,

Un emprendedor quiere lanzar audiolibros para mascotas, pero no tiene los fondos necesarios para hacerlo, recurre entonces a Kickstarter (una plataforma tecnologica) para promover y ofrecer las ventajas de su producto y obtener el capital requerido para realizar la producción de un primer lote que dará con descuento a sus financiadores. Además de recibir donaciones de amantes de las mascotas, recibe inversion (equity) por parte de un par de inversionistas y aportes de cientos de personas que quieren tener la primera versión de su desarrollo (premio). Recibe además comentarios y preguntas de personas desinteresadas que le permiten mejorar su desarrollo sin pagar estudios de mercado

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