El mundo aun está construyendo una definición para este fenómeno de intercambio de bienes o servicios entre comunidades de proveedores y usuarios; esta orientado a la colaboración persona-persona (peer to peer), en su mayoría son soportadas por plataformas tecnológicas que conectan oferta y demanda (marketplace), para algunos actores, un factor clave para catalogar una iniciativa como sharing es su valor social (tengan o no ánimo de lucro); el otro factor esta en que la colaboración se hace entre desconocidos, basados en las referencias que, otros desconocidos, hacen en las mismas plataformas tecnológicas.
El factor determinante es la maximización en el uso de los activos (tangibles o intangibles); al compartir su uso, el valor social que estos activos generan se eleva al aprovechar al máximo su capacidad. En el mundo de hoy esta tendencia esta rompiendo el status quo de mercados tradicionales como el de alojamiento, transporte y gastronomía.
Bla Bla Car es una plataforma francesa creada para que las personas que hacen viajes intermunicipales vendan cupos en sus automoviles a desconocidos que comparten su ruta. La plataforma gana una comisión por cada cupo vendido; los viajeros ahorran algunos euros en su trayecto mientras conocen a otras personas en efímeras interacciones. Bla bla car no tiene buses, ni trenes, no tiene un solo vehículo de su propiedad pero está revolucionando los viajes terrestres entre ciudades y países.