Es una herramienta que permite identificar claramente que atributos son importantes para el cliente y de acuerdo a este entendimiento cuales pueden motivar o desmotivar una decisión de compra, hay cosas que dan por sentadas(atributos básicos) cosas que esperan del producto (atributos de desempeño) y cosas que todavía no saben que necesitan (atributos encantadores)

Se usa para renovar productos y servicios, para sacarlos de la zona de confort y para identificar qué tanto valor es percibido por el cliente de cada uno de los atributos que le incorporamos a nuestros productos y servicios. Más no siempre es mejor.

Un celular tiene una serie de atributos que normalmente manejamos pero no identificamos claramente, tiene atributos básicos como la posibilidad de llamar y recibir llamadas, atributos de desempeño como enviar mensajes de texto, y atributos encantadores como tomar fotos, entrar a Internet, o chatear. En la medida que el tiempo pasa los atributos encantadores y de desempeño pasan a ser atributos básicos, y se requiere generar nuevos atributos encantadores, como permitir medir la frecuencia cardíaca o pagar a través del celular.

https://www.mindtools.com/pages/article/newCT_97.htm