Nada mejor para validar una idea que verla en acción, construir prototipos (básicos o sofisticados) permite “interactuar con las ideas” en poco tiempo y antes de hacer grandes inversiones, permitiendo mejorar las ideas/conceptos de acuerdo a su desempeño y a la reacción de los usuarios cuando interactúan con los prototipos.
Sirven para validar hipótesis, evaluar funcionalidad, atractividad de una idea/concepto, sin dedicar grandes recursos de tiempo y dinero.
IDEO (firma experta en desarrollo de productos) estaba trabajando con una compañía llamada GYRUS ACMI en el diseño de herramientas de otorrinolaringología que fueran más precisas y eficientes. En este proceso en una de las reuniones preliminares, y con el material que se tenía sobre la mesa el equipo construyó un prototipo usando un marcador, cinta adhesiva, un tarro y un gancho de ropa, este prototipo se refinó luego de varias iteraciones y se convirtió en una herramienta que triplicó las ventas de esta compañia.
https://hbr.org/2014/02/intervention-design-building-the-business-partners-confidence/