Esta herramienta, incluida dentro del libro “La Estrategia del océano Azul” busca descomponer un producto/servicio en variables claves (atributos de valor), dichas variables que componen la decisión de compra del consumidor, se realizan análisis/comparaciones de su empresa con sus competidores y con su industria. identificar donde hay oportunidades de capturar /extraer valor.

Curvas

Se usa para entender el nivel de madurez de un mercado al analizar si existen muchas ofertas poco diferenciadas (océano rojo) y al mismo tiempo identificar oportunidades de diferenciación e innovación dentro de esos mismos mercados, buscando potencializar uno o varios atributos de valor y generar un nuevo segmento, una nueva categoría y en algunos casos logra reinventar un mercado y obligar a los competidores a transformar sus propuestas de valor para mantenerse en el mercado.

Un grupo de emprendedores investiga sobre la industria hotelera y en ese proceso identifican que los principales atributos de valor de esta industria son: el precio, el nivel de confort, el servicio al cliente y la ubicación del hotel. Luego de analizar donde se han especializado cada una de las grandes cadenas de hoteles se dan cuenta que aunque todas realizaban grandes esfuerzos para construir su propuesta de valor sobre los atributos mencionados, la gran mayoría de las personas siempre extraña el “calor de hogar”. de esta manera nace AirBnB. Lo que hoy en día es la quinta cadena de hoteles más grandes del mundo y no tienen ni una sola habitación propia, el servicio consiste en ofrecer habitaciones y apartamentos de otras personas que lo quieren alquilar, esto genera una excelente ubicación, un precio muy cómodo y un sentido de “hogar”. esta misma oferta les dio la ventaja competitiva que hoy los posiciona como líderes de este mercado.

http://javiermegias.com/blog/2012/06/herramientas-la-curva-de-valor-de-la-competencia/