Es una herramienta muy usada en procesos de diseño centrados en los usuarios (Human Centered Design), pues justamente sirve para caracterizar tipos de usuarios a partir de diferentes características.
Mezclando la “intensidad” de diferentes comportamientos, hábitos, rasgos se crean avatares o usuarios ficticios a los que se les da nombre, profesión y otras características que permitan dar una personalidad a diferentes tipos de usuarios.
La característica clave de esta metodología es que crea arquetipos o “avatares” de los potenciales usuarios; no son personas reales o la combinación de características promedio sino diferentes tipos de usuarios que representan grupos de usuarios a los que se les da un nombre y casi una vida.
Al igual que los mapas de empatía, esta metodología busca caracterizar los valores, necesidades, estilos de vida y experiencias de diferentes tipos de usuarios para entender mejor como pueden reaccionar a una oferta nueva o mejorada, mejorando igualmente su experiencia de uso.
La construcción de perfiles se hace basada en información levantada en procesos de investigación o del contacto directo con los mismos usuarios, no de los supuestos del equipo de diseño.
El siguiente link provee la herramienta y los pasos para llevar a cabo una caracterización de usuarios a través de ésta metodología http://servicedesign.smaply.com/personas
Los links a continuación presentan herramientas específicas para llevar a cabo el proceso de caracterización de los usuarios con la metodología PERSONAS
http://www.servicedesigntoolkit.org/assets2013/posters/EN/P3-persona%20dimensions-A1.pdf
http://www.servicedesigntoolkit.org/assets2013/posters/EN/P3-persona-A3.pdf