Es una hoja de ruta, un mapa de como las empresas generan, entregan y capturan valor de sus clientes. Facilita la visualización del modelo de negocio en elementos interconectados para facilitar su entendimiento y comunicación.

Canvas

Se usa para entender y para reinventar un modelo de negocio, es una forma gráfica clara y concisa de visualizar y trabajar sobre las partes que componen el negocio, partiendo de la propuesta de valor y el segmento de interés diseñar productos y servicios cuyos elementos estén orientados completamente a cumplir un propósito

Hablemos de Nespresso, la propuesta de valor de este producto es “el mejor café que te puedas tomar, en tu casa” (PROMESA). Este producto se dirige principalmente a personas profesionales (empresas) con un poder adquisitivo medio-alto (SEGMENTO). El canal que se usa para entregar esta propuesta de valor es el teléfono, las tiendas y supermercados y el internet (CANALES). la relación con el cliente es muy cercana, de hecho existe el “club Nespresso” que fideliza y premia a los clientes e incluso les avisa cuando tienen que limpiar la cafetera (RELACIONAMIENTO). el dinero y los ingresos de este producto vienen de la venta de las capsulas de café y en siguiente medida de la venta de las cafeteras que han sido adaptadas a esta tecnología (INGRESOS).Las ACTIVIDADES CLAVE son la producción de las capsulas, la logística y la publicidad y los RECURSOS CLAVE su red de distribución y la tecnología patentada de producción; Una de las claves del éxito de este producto fueron las ALIANZAS de Nestlè con los fabricantes de las cafeteras para lograr que modificaran sus productos de acuerdo a la tecnología de Nesspresso, este producto ha demostrado ser un éxito comercial dentro del nicho de mercado al cual se dirige y en gran parte esto se debe al buen manejo de los costos de producción, marketing, logística y publicidad.

http://www.emprenderalia.com/aprende-a-crear-modelos-de-negocio-con-business-model-canvas/