Son una serie de herramientas orientadas al desarrollo conjunto de ideas/conceptos; aunque puede ser llevada a cabo por la empresa con cualquier otro actor (proveedores, investigadores, personas naturales), típicamente  se orienta a crear/diseñar las soluciones directamente con los usuarios finales del producto/servicio. De esta manera se diseñan productos/servicios a la medida y gusto de estos usuarios, permite que cosas personalizadas se vuelvan masivas y viceversa.

Se usa para involucrar al usuario final en el diseño de la solución, este involucramiento reduce del riesgo de que ese mismo consumidor rechace el cambio que puede representar el nuevo producto o servicio, busca responder esas necesidades especificas o generales de un grupo de personas y brindarles una solución “taylor made” o “hecha a la medida”

Las papas fritas son el snack predilecto de muchas personas para acompañar una comida, pero tradicionalmente estos acompañamientos se han caracterizado por tener sabores “planos” y muy poco adaptados a aquellos sabores “autóctonos” de cada mercado. Frito Lay con su marca local, Papas Margarita, decidió iniciar un proceso de co creación que le permitía a cualquier persona proponer un nuevo sabor para las papas, se seleccionaron las 3 más solicitadas y se realizó un proceso de votación por varios medios para prototipar y lanzar aquellos sabores con mayor votación, esto se hizo a nivel mundial y adaptando los sabores al país y a la cultura donde se venderían.

http://www.youngmarketing.co/co-creacion-la-llave-oculta-de-la-innovacion-empresarial/