Esta es por lo general, la primera fase del proceso de innovación, antes de generar las ideas, busca ampliar la mente para explorar los verdaderos problemas, oportunidades y disparadores de los futuros proyectos. Es un proceso de investigación no de creatividad, que utiliza diferentes fuentes (tendencias, clientes, bases de tecnología, estudios) para ampliar el conocimiento sobre una temática.
Se basa en la idea de que una mente preparada está en mayor capacidad de enfrentar de maneras novedosas una situación.
El objetivo es ampliar el conocimiento que se tiene sobre una situación, en esta etapa no se toman decisiones ni se generan ideas, se mantiene la mente abierta a “escuchar” todo lo que el entorno tiene para decirnos sobre un tema.
Por años hemos mantenido de la imagen de las musas trayendo la inspiración de pintores, poetas, y escritores, otros han ido más allá y atribuyen su magia a los logros de inventores, científicos y empresarios.
No son las musas ni es la magia, son las mentes preparadas las que están en capacidad de hacer conexiones en su mente que al final los lleven a decir EUREKA!