También se conoce como “la inversión”, es una técnica de ideación que permite identificar los paradigmas en las organizaciones en los mercados a partir de una visión negativa o de “empeoramiento”, para transformarlos posteriormente de manera positiva. Otra forma de decir “si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”

Se usa para mejorar o reinventar un producto o un servicio “tradicional” es decir, que funciona de la misma manera desde hace mucho tiempo, y posiblemente mantiene su lógica de funcionamiento sobre paradigmas que ya no son vigentes

Normalmente se piensa “¿Cómo puedo mejorar el servicio al cliente?” sin embargo, cuando algo funciona bien no nos resulta tan fácil mejorarlo, lo que si se nos facilita es el pensamiento negativo,se generan casi el doble de ideas al plantear el objetivo.
La forma de lograrlo es replantear la pregunta así: “¿cómo puedo dar el peor servicio al cliente?” de esta manera las ideas fluyen naturalmente y como paso siguiente solo debemos enfocarnos en eliminar o transformar todas las cosas “negativas” que describimos como ideas.

http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad/112-la-inversion.html