Es una herramienta de política pública, administrado por el estado (COLCIENCIAS en el caso de Colombia) que busca promover la inversión privada de las empresas en temas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. dando la oportunidad de que se apalanquen en recursos públicos. El principal beneficio en Colombia está en deducir de la base del impuesto de renta el 175% del valor de las inversiones en proyectos concretos, siempre y cuando estas inversiones hayan sido previamente reconocidas y avaladas a través de la presentación de un proyecto.

Las empresas usan esta herramienta para apalancar las inversiones que realicen en investigación, en desarrollo y en innovación tecnológica, de esta manera el estado busca lograr esa conexión con las universidades y las empresas, promover la investigación y el desarrollo tecnológico del país, buscando finalmente mejorar la posición competitiva de las empresas.

Un ingenio quiere desarrollar una nueva tecnología para aprovechar algunos sub productos que se generan de la producción de azúcar y derivados, el proyecto tiene un alto componente de desarrollo tecnológico sobre una investigación en la que el equipo de investigación de la empresa ya venia avanzando; con el objetivo de apalancar recursos financieros que ayuden a justificar el proyecto al interior de la empresa, deciden presentar un proyecto a la convocatoria de beneficios tributarios de Colciencias. Para esto la empresa va a trabajar de la mano con un grupo de investigación de una Universidad, y van a presentar el proyecto para una vigencia de dos años; aunque la empresa sabe que de obtener el incentivo, no le llegaran recursos frescos al proyecto, el alivio financiero que dará la deducción tributaria les permite dar un cierre financiero al proyecto y lograr la aprobación interna de las inversiones requeridas.

http://www.colciencias.gov.co/beneficiostributarios