Foco y zoom del corazón de todo modelo de negocios, la propuesta de valor, muestra que las empresas no compran productos/servicios sino que los contratan para que realicen un trabajo (JOBS TO BE DONE). Realiza un enfasís en los beneficios y riesgos que enfrenta el usuario al momento de tomar una decisión.
Esta herramienta es un punto de arranque para el modelo de negocio, se concentra en los dos factores principales, el segmento de clientes de interés y la propuesta de valor; antes de detallar o profundizar en otros de los bloques que componen el modelo de negocio.
Se usa para entender al usuario final; para que las empresas entiendan que existen múltiples formas de satisfacer una misma necesidad, que lo importante es entender que motiva a ese usuario final, que le gusta y que le disgusta y sobre eso diseñar una solución robusta que le permita diferenciarse de la competencia
Nike es un ejemplo clásico de una empresa que entiende que los CLIENTES no compra un producto sino que contratan a la empresa para que realice un trabajo por ellos, es por esto que una compañía originalmente de zapatos deportivos hoy tiene una OFERTA ampliada con: línea de ropa deportiva, una linea de sensores cardíacos, y una aplicación móvil, cosas que muestran que Nike entiende que los usuarios los contratan por su PROPUESTA DE VALOR, para sentirse bien mientras hacen deporte y no son personas únicamente interesadas en comprar un par de zapatos deportivos.
http://javiermegias.com/blog/2013/01/value-proposition-canvas-lienzo-proposicion-valor-modelos-de-negocio/